Con filtros de alta eficiencia buscan mitigar posibles casos de Covid-19 en tranvía de Medellín
Como parte de la ‘Mincienciatón’, la Universidad EAFIT realizó la investigación y producción de una membrana de filtración de alta eficiencia.
Este lunes, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a la Universidad EAFIT entregaron el proyecto de nanofibras, membrana de filtración de alta eficiencia, diseñada especialmente para retener los contaminantes más pequeños, material particulado fino y ultrafino, como por ejemplo los aerosoles que ayudan a transportar el virus del SarsCov-2.
Estos filtros de alta eficiencia fueron instalados en los sistemas de aire acondicionado de siete de los 12 vehículos que integran la flota del tranvía del Metro de Medellín con el objetivo de mitigar posibles contagios de Covid-19 en usuarios del sistema.
Este proyecto hace parte de la ‘Mincienciatón’, estrategia que convocó a científicos e investigadores de diferentes instituciones de educación superior del país para adelantar proyectos que permitieran, desde la academia, responder a los desafíos planteados por el covid-19. Fue así, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación financió el proyecto con $ 1.253 millones para la investigación, desarrollo y producción de las nanofibras industriales y de uso personal por parte de la Universidad EAFIT.
“La ciencia, la tecnología y la innovación nos permiten generar cambios sistémicos, por esto nuestra apuesta es que los proyectos tengan un impacto en lo social y en lo económico. Creo que la innovación es la posibilidad que tiene Colombia de construir soberanía científica y tecnológica que impacten en la productividad del país. Es así como este proyecto va a permitir la disminución en importación de filtros y va promover que empresas colombianas se animen a hacer estos desarrollos. Con proyectos como este que benefician a los sistemas de transporte masivo esperamos contribuir a una a Antioquia y a una Colombia más innovadoras”, expresó Mabel Gisela Torres Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por su parte la Universidad EAFIT aportó $130 millones e involucró a tres profesionales, dos de ellos con título de maestría, para darle vida a este proyecto de impacto social para los habitantes de los 10 municipios que integran el Valle de Aburrá (Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas).
"Esta es la muestra del trabajo articulado entre academia, empresa y estado que gracias a la ‘Mincienciatón’ nos permite aportar en un proyecto de impacto para nuestras comunidades. Hoy estamos satisfechos de ver como el trabajo de la Universidad le aporta al sistema de transporte público de Medellin y al país con cuatro proyectos que hemos entregado en medio de la emergencia que vive Colombia por el Covid-19”, dijo César Tamayo, vicerrector de Descubrimiento y Creación de la Universidad EAFIT.
"Desarrollar un proyecto como este en el Tranvía con la Universidad Eafit y Minciencias es fundamental para la supervivencia de empresas como el Metro. Nosotros solos no tenemos la capacidad de investigar. Por eso aplaudimos esta iniciativa”, expresó Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.
Y es que el aporte social del proyecto en cifras es de alto impacto porque con su puesta en marcha se beneficiarán los usuarios del tranvía que diariamente supera las 40.000 personas quienes, desde ahora, viajarán con mayor seguridad dado que las nanofibras podrán recoger el aerosol que pueda tener partículas del Covid-19.
Para uso personal se fabrican mascarillas, a la fecha se han producido 4.000 que esperan ser donadas a diferentes regiones del país. "Desde hace 5 años trabajamos en soluciones que nos permitan mitigar los problemas que vive Medellín por la calidad del aire. Por esto logramos desarrollar mascarillas con eficiencia superior al 95% mejorando la respetabilidad y que van a proteger a los usuarios frente al Covid-19. También logramos adaptar este material para uso industrial con el prototipo que estamos entregando al tranvía”, concluyó la Dra. Mónica Lucía Álvarez, líder del proyecto de investigación de la EAFIT.
Datos del proyecto
Las membranas de uso industrial también podrán ser utilizadas como filtros para sistemas de climatización en espacio cerrados dado que tienen un tamaño 10 veces menor a los de una microfibra, lo que genera que su mecanismo de filtración sea principalmente mecánico y no exclusivamente electrostático, ya que tienen una mayor área superficial generando así una alta probabilidad de captura para el material particulado de tamaño inferior a 0.3 μm. Es importante mencionar que el tamaño del Virus SARS-Cov 2 está entre los 0.04-0.14 μm y otro beneficio adicional es que la capacidad de filtración se mantiene durante todo su uso.
Por su parte las membranas de uso personal han sido evaluadas en Alemania cumpliendo con la norma técnica EN 13274-7 donde se obtuvo una eficiencia de filtración del 98%.
Esta misma membrana ha sido modificada para diseñar los filtros de uso industrial. Sin embargo, las normas internacionales para evaluar los filtros de uso industrial son diferentes a la norma ISO 16890, por lo tanto, los filtros fueron enviados a Suecia para ser evaluados.
*Con información de MinCiencias